Pachamama
La Pachamama, Madre Tierra está representada por una mujer protectora que abre su manto para revelar su corazón (pieza de arte Huichol) que son nuestras raíces y a las que debemos volver porque en ellas está la clave de la naturaleza, las manos que sostienen el corazón son las nuevas generaciones que vienen y la gente que está despertando, las cuales impulsan y apoyan nuevas alternativas para rescatar nuestra naturaleza.
Los 4 elementos están simbolizados en todo el cuadro:
AGUA. Representada como el primer nivel de la cabellera voladora de la Pachamama y a la vez representada por las gotas calavera que llueven en un cielo gris y que se desprenden de una nube que llora y que a la vez es un cerebro: la vieja "conciencia" el resultado tóxico de todas nuestras acciones pasadas hacia la naturaleza.
TIERRA. Es el siguiente nivel del cabello, representado por la vegetación que surge del centro de la cabeza del personaje.
AIRE. Representado por el cielo azul debajo de la protección de la Pachamama, donde la vida re-florece y las aves vuelan.
FUEGO. Simbolizado como la mente de la Pachamama en un fuego eterno que proviene de un grano de maíz, base y sustento de civilizaciones mesoamericanas, fuente de vida y nutrición.
Los cuernos honran al venado, símbolo primordial en la cultura Huichola. Cuenta la historia que el venado nos conducirá a un mundo mejor cuando dejemos la tierra...es sagrado.
Y por último en una visión más alejada la Pachamama acaba siendo un volcán en erupción, del cual sale fuego, agua, plantas y vida creando una protección contra la lluvia tóxica que hemos creado en el mundo, lluvia tóxica de contaminación, de desinformación, de malas ideas, de bajas energías que se ven detenidas ahora por el poder de una gran mujer: Pachamama.
"Pachamama" Acrílicos, vidrio, pigmentos, barnices y arte Huichol ensamblado en niveles superpuestos de láminas de mdf recortadas con rayo láser. 59x69 cm. Luis Moor 2015.
Pachamama (detalle)